Convivium Slow Food

El Convivium Slow Food «El Rincón de la Biodiversidad»  y la Asociación Albar son entidades paralelas que comparten socios y objetivos. La creación del convivium responde a nuestro interés de formar parte de la red Slow Food y dar visibilidad a los principios que defiende.

¿Qué es Slow Food?

Slow Food es una organización global de base que se fundó en 1989 para prevenir la desaparición de culturas y tradiciones alimentarias locales, para contrarrestar el auge de los ritmos de vida acelerados y para combatir el desinterés general sobre los alimentos que se consumen, su procedencia y la forma en la que nuestras decisiones alimentarias afectan el mundo que nos rodea.

Desde sus comienzos, Slow Food se ha convertido en un movimiento mundial que hoy involucra a millones de personas en más de 160 países que trabajan para asegurar que todo el mundo tenga acceso a una alimentación buena, limpia y justa.

Slow Food considera que la alimentación está relacionada con muchos otros aspectos de la vida, incluidos la cultura, la política, la agricultura y el medio ambiente. A través de nuestras elecciones relacionadas con el consumo de alimentos podemos ejercer una influencia colectiva sobre la forma en la que estos se cultivan, se producen y se distribuyen generando, en consecuencia, un gran cambio.

Como Asociación Albar, asistimos en 2004 a la primera edición de Terra Madre, una red internacional de comunidades del alimento y grupos de productores a pequeña escala que trabajan protegiendo el medio ambiente y las comunidades. Este primer encuentro mundial, se celebró en Italia y reunió a 5.000 productores de 130 paises. Desde entonces se celebra de forma bianual. Más info aquí.

Lo que hacemos en el convivium

Desde este convivium  organizamos diferentes eventos y actividades en el Rincón de Ademuz en torno a los productos y variedades locales y la gastronomía, como por ejemplo una cata de queso de oveja guirra y las tomatadas.
También estamos desarrollando el proyecto «Sistemas Agroforestales Tradicionales para la recuperación de la biodiversidad local» que comenzó en 2020 (ver resultados) y que hemos ampliado en 2021 (ver resultados). Un proyecto apoyado por Slow Food y financiado por el programa LIFE de la Unión Europea.
Además, hemos trabajado para que se reconozcan en el Arca del Gusto de Slow Food los siguientes productos locales del Rincón de Ademuz:
Tomate morado
Manzana Esperiega 


El Arca del gusto es un proyecto creado para redescubrir, catalogar, describir y dar a conocer alimentos olvidados. Fue creado para señalar la existencia de estos productos, llamar la atención sobre el riesgo de extinción e invitar a todos a tomar medidas para ayudar a portegerlos.
 
¿Quieres unirte a nosotros?
¡Escríbenos a hola@asociacionalbar.org y hablamos! 😉
 
 

Noticias

¡¡ La XVIII Tomatada-2021 se celebrará el 9 y 10 de octubre!!. Puedes ver toda la info aquí.

Documentos

Los puedes descargar todos en el apartado de Recursos:

– «Recetas de emporada con plantas silvestres comestibles y variedades locales». 

– «Baño de Biodiversidad. Una experiencia de reciprocidad en la naturaleza».

– Folleto del proyecto «Sistemas Agroforestales Tradicionales para la recuperación de la biodiversidad local» de 2020.