Proyectos

Tomatadas

La “Tomatada otra forma de disfrutar del tomate” es una exposición y degustación de variedades tradicionales de tomate que une agricultura y gastronomía,
biodiversidad y cultura, y que pretende dar a conocer la diversidad de variedades
existentes para potenciar su consumo.

¡La llevamos realizando desde 2004!

La Tomatada surgió a partir de un proyecto de experimentación cuyo objetivo es la caracterización de variedades tradicionales bajo prácticas de cultivo ecológicas. Unido a este proyecto se vio la necesidad de conocer la opinión del consumidor acerca de las cualidades organlépticas de estos tomates y así potenciar su conocimiento y consumo. Finalmente, a estos dos objetivos se añadió su carácter reivindicativo sobre la creciente pérdida de la biodiversidad cultivada y de su cultura y su carácter dinamizador como iniciativa de turismo cultural en el Rincón de Ademuz.

El tomate es la hortaliza más difundida en todo el mundo y la de mayor valor económico. Hoy
en día, es un alimento muy apreciado por el consumidor y común en nuestra dieta. Todos conocemos cómo es un tomate pero, ¿conocemos todas sus formas, colores, sabores, tamaños y usos?. El aumento de la homogeneidad, del período de conservación y del rendimiento que exige el mercado actual ha impedido que podamos disfrutar de otras variedades de tomate y eso
está provocando su continua desaparición.

Frente a las variedades comerciales que normalmente consumimos, han sobrevivido otras variedades locales que los agricultores han seleccionado, intercambiado y conservado año tras año y generación tras generación. Existen tomates grandes, pequeños y muy pequeños; rojos, naranjas, rosas, morados, amarillos; ácidos, dulces, salados; redondos, aperados, aplastados; algunos se rellenan, otros se embotan, se usan para ensaladas; etc. Estas variedades ya forman parte de nuestro patrimonio cultural, por lo que todos debemos contribuir a su conservación y evitar así su desaparición.

Durante los fines de semana de septiembre/ octubre, en el centro de Agroturismo Los Centenares (Castielfabib), realizábamos también, además de la Tomatada, visitas guiadas por el municipio de Castielfabib y por el Itinerario Temático de El Rincón de la Biodiversidad, charlas, talleres y alguna que otra actuación musical.