XVIII Tomatada

La Asociación Albar y el Convivium “Ei Rincón de la Biodiversidad” hemos organizado La XVIII Tomatada durante los días 9 y 10 de octubre, en Castielfabib (Valencia).

Un fin de semana dedicado a poner en valor y dar a conocer la biodiversidad natural y cultivada a través de los sentidos, el arte y el contacto con la naturaleza con un programa de actividades que incluía  una Cata de tomates, un Taller de cianotipias con plantas silvestres, un Taller de LandArt y un Baño de Biodiversidad, en los que participaron y disfrutaron más de 40 personas, de entre 3 y 70 años.

La Tomatada- Otra forma de disfrutar el tomate, que se celebra desde 2004, es una cata-degustación de variedades tradicionales de tomate que la Asociación Albar cultiva en la huerta de Castielfabib y que conserva en su banco de semillas. Con esta actividad, los participantes descubrieron el valor y el potencial de estas variedades, las degustaron y conectaron con sus sabores y texturas.

Además de sensibilizar a los participantes sobre la diversidad cultivada, desde la Asociación también queríamos poner en valor la biodiversidad natural a través de la experiencia artística (talleres de cianotipias y LandArt) y de la observación consciente del entorno (Baño de Biodiversidad). Éstas actividades se desarrollaron en una parcela que cuenta con un espacio de cultivo y otro de bosque de ribera y que la Asociación Albar ha recuperado en 2020 gracias al apoyo de Slow Food y con la financiación del programa LIFE.

Así en el taller de cianotipias, que es proceso antiguo de impresión fotográfica que la botánica Anna Atkins puso en práctica para la documentación de planta,  los participantes trabajaron con las plantas silvestres que encontraron en la parcela, algunas de ellas con uso gastronómico y que habían sido identificadas y catalogadas previamente por la Asociación Albar.

Con el taller de LandArt tuvimos la oportunidad de percibir el valor artístico de la biodiversidad, combinando los elementos naturales y la creatividad de los participantes que realizaron diversas composiciones artísticas  que se integraban con el espacio.  Una actividad familiar y colaborativa que finalizó con la presentación y explicación de cada “obra” por parte de cada equipo.

La actividad que cerraba el fin de semana fue el Baño de Biodiversidad, una experiencia sensorial guiada por la intuición y la percepción consciente del entorno, con el único objetivo de vivenciar la naturaleza y su riqueza sin un rumbo predeterminado. Los participantes tomaron consciencia del valor terapéutico que tienen los baños de bosque para las personas (entre otros, la reducción del estrés, la regulación de la presión arterial y una mejora en el estado de ánimo) gracias a la biodiversidad y riqueza vegetal de estos espacios  y realizaron también unos ejercicios de respiración y relajación. Esta experiencia, además, se ha integrado en  la redacción que hemos hecho, de una guía de Baño de Biodiversidad que permita su realización en cualquier entorno natural.

Los talleres artísticos fueron conducidos por la artista Sandra Navarro, y el Baño de Biodiversidad fue guiado por Christian Gilaberte de Intranatura  y forman parte del proyecto “Sistemas Agroforestales Tradicionales para la recuperación de la Biodiversidad Local” 2021, que ha sido seleccionado por Slow Food y financiado por el Programa LIFE de la Unión Europea.

La actividad también ha contado con el apoyo de Commonspolis.

Tomatada
Baño de Biodiversidad
Taller de LandArt
Taller de Cianotipias

Cartel XVIII Tomatada 2021. Puedes descargarlo aquí.