Proyectos

Sistemas Agroforestales Tradicionales para la recuperación de la biodiversidad local-2020

Este proyecto pretende constituir un centro de interés a favor de la recuperación de la biodiversidad y, en este sentido, hemos comenzado a conseguir nuestros objetivos al acercar a estas personas y colectivos de diversos intereses y sensibilidades en torno a la biodiversidad, recuperando la parcela para su plantación , introduciendo actividades complementarias como la apicultura, identificando nuevos alimentos a recuperar (frijol Adaza y manzana Miguela) y creando espacios de reflexión y encuentro en torno a la importancia de la biodiversidad.

El principal objetivo de este Proyecto es generar una corriente de interés en torno a la biodiversidad y proponer su recuperación como estrategia de desarrollo para los territorios rurales.

Las acciones que hemos llevado a cabo han sido:

1. El DISEÑO PARTICIPATIVO de la parcela
2. PODA DE REGENERACIÓN DE ÁRBOLES EXISTENTES: con el fin de renovar los órganos fructíferos y dejar las yemas listas para su posterior injerto con las variedades Esperiega (de Arca del Gusto) y Miguela (propuesta de Arca).
3. PREPARACIÓN DEL TERRENO Y Siembra
4. CONSTRUCCIÓN DE COLMENAS REDONDAS: Basado en el modelo de colmena propuesto por Bernard Bertrand y Gilbert Veuille en su libro «Apicultura Respetuosa de las Abejas» (Colmenas de biodiversidad. La colmena redonda divisible).
5. BAÑO DE BIODIVERSIDAD
6. ESPACIO DE REFLEXIÓN Y DEGUSTACIÓN: dentro de la parcela existe un espacio de transición, entre los cultivos y el río Ebrón, representativo de los bosques de ribera de la zona. Dada la ubicación de este lugar como conector cultura-naturaleza y los objetivos de sensibilización que persigue el proyecto, hemos instalado dos bancos donde realizar reuniones, catas y otras actividades relacionadas con la biodiversidad

Documentos

Descarga el folleto aquí.