Proyectos

Rebato 2020

Un conjunto de asociaciones con sede en Castielfabib (Asociación Albar, Commonspolis, la Asociación Cultural de Castiefabib, entre otras ) y el Ayuntamiento de Castielfabib, han unido sus esfuerzos para organizar el 10, 11 y 12 de octubre “REBATO, PRIMER TOQUE POR LOS TERRITORIOS RURALES”.

Rebato esta compuesto por un conjunto de actividades que se desarrollarán en espacios abiertos y cerrados del municipio de Castielfabib, todos ellos con aforo limitado y regidos porlas nomas de seguridad y sanitarias actuales.

¿Por qué Rebato?

 En un contexto de emergencia ambiental y climática, de urbanización galopante y de superación de los límites del planeta, las comunidades locales y los pueblos rurales conforman una red de territorios refugio, de espacios de resiliencia, en los que la cultura entendida como el conjunto de relaciones sociales y con la naturaleza se basa en valores de solidaridad, respeto,sostenibilidad…

Este patrimonio cultural inmaterial popular, frecuentemente olvidado de las políticas culturales enfocadas al cuidado del patrimonio material y folclórico, adquiere hoy en día un carácter estratégico dado el actual contexto de crisis sistémica.

Este conjunto de saberes locales, populares, ancestrales, no sólo debe ser preservado, sino que es necesario que se conecte entre sí, dialogue, comparta y viva en los hábitos y costumbres de nuestras sociedades. 

Rebato pretende ser ese punto de encuentro plural, un ágora de diálogos de saberes que conecte visiones diversas proponga puntos de vista complementarios, de fuera y de dentro de la comarca, pellizcos a una realidad territorial rica en representaciones artísticas que incluyen desde la música al tomate, desde la imágen a la danza, desde las gachas al teatro o desde el bosque a las pinturas rupestres …

Hemos querido reforzar con Rebato la convicción de que no habrá solución a las crisis actuales sin la palabra y la capacidad de resiliencia de los territorios rurales y sus habitantes. En este sentido Rebato es el llamado de la campana a la acción en común en tiempos de urgencia, es la señal de alarma frente al peligro de la desmemoria y la inacción.

Y es fundamentalmente una invitación al diálogo y la creatividad para dialogar en torno a lo quenos pasiona, las artes escénicas, la agricultura, la alimentación, la salud, la ecología, elecofeminismo y la agroecología para, con y desde los territorios rurales.

Castielfabib, 02 de octubre del 2020

Charla con Yayo Herrero: «Ecofeminismo y crisis ecosocial»
Charla con Miguel Brieva: «Una visión común para cambiar el mundo»

Documentos y redes sociales

– Programa de actividades: aquí

– Facebook: https://www.facebook.com/rebatocastiel

– Instagram: https://www.instagram.com/rebato2020

– Twitter: https://twitter.com/rebato2020