Proyectos

Agrocultur

 “Agrocultur, Patrimonio rural y Agroturismo” es un proyecto de cooperación para el desarrollo de metodologías de conservación y valorización del patrimonio rural desde el agroturismo.

 Tiene sus inicios a finales del 2006 dentro del marco de la Iniciativa Comunitaria LEADER + como un proyecto de cooperación interterritorial. Su duración fue de 18 meses y nació con la idea de diseñar y poner en marcha ocho nuevos productos turísticos basados en recursos agropecuarios y artesanales, en el patrimonio rural y en la gestión tradicional del paisaje. Se buscaba que estas nuevas experiencias de ocio sirviesen de complemento a la  oferta de turismo rural, basada principalmente en el alojamiento, así como de ayuda a la diversificación de las actividades económicas en el medio rural.

Este proyecto reunió a cinco territorios rurales, dos en la Comunidad de Madrid: Comarca de Aranjuez- Las Vegas y Comarca Sierra Oeste; y tres en la Comunidad Valenciana: Comarcas de Alto Palancia-Mijares, Comarca del Rincón de Ademuz y Comarcas Els Ports-Maestrat.

La Asociación Albar fue la entidad colaboradora del proyecto en la Comarca del Rincón de ademuz.

Agrocultur respondía a tres problemáticas presentes en las zonas rurales: 

– La falta de conservación y el abandono en el que, en muchas ocasiones, está sumido una parte importante del patrimonio rural ligado a las actividades agropecuarias y artesanales.

– Las dificultades por las que pasan las actividades agropecuarias en las zonas rurales objeto de actuación que, a pesar de las ayudas europeas, siguen en proceso de regresión, con una disminución continua de profesionales y abandono de cultivos. Ello lleva aparejadas consecuencias negativas para el entorno rural como la pérdida de la capacidad de gestión del territorio por parte de las comunidades rurales, el despoblamiento, la pérdida de biodiversidad y de patrimonio cultural, la modificación del paisaje y, en definitiva, la disminución de los recursos y del acervo del medio rural.

-El déficit de actividades complementarias al alojamiento en el turismo rural.fue

Documentos

Publicación final del proyecto:  aquí.